FILOSOFÍA . CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


BACHILLERATO  CURSO 2022-23




( pincha en el enlace para acceder al doc) 

FILOSOFÍA 1º BTO. 1ºer trimestre.


Será necesario para superar la materia haber superado los criterios de evaluación a lo largo del curso .
La valoración para cada uno de los procedimientos de evaluación  y la obtención de la nota global de cada evaluación  será:

  • Pruebas escritas (exámenes)....................70 %
  • Análisis de actividades (trabajos, lecturas).....15 %
  • Ensayo personal.....................................10%
  • Actitud: participación, realización de tareas de aula, de blog, , implicación……5%

La nota del trimestre será la nota resultante de aplicar tales criterios.
Se realizará la media entre los resultados de cada evaluación, aplicándose el redondeo de modo estricto (´5 o más, hacia arriba; ´4 o menos, hacia abajo). Para la elaboración de los resultados informativos intermedios (1ª y 2ª evaluación), el redondeo será a la baja, sea cual sea el decimal. 
            



CRITERIOS  GENERALES   DE CALIFICACIÓN:

La calificación  tanto de las pruebas objetivas como la de las producciones de los alumnos, así como de cualquier otro trabajo o ejercicio, tendrá en cuenta y reflejará los siguientes criterios  (referidos siempre al cumplimiento de los objetivos):
El nivel de conocimiento y dominio del alumno sobre los contenidos expuestos en las clases.
El desarrollo de las cuestiones planteadas y las aportaciones personales que relacionen las cuestiones con la vida real.
Su capacidad para expresarse, tanto oralmente (en la corrección de los ejercicios de clase, por ejemplo) como por escrito. Para ello se tendrá en cuenta:

o  La claridad en la exposición.
o  La fluidez y el rigor del vocabulario empleado.
o  La calidad y la precisión de los conceptos específicos utilizados.
o  El hecho de que la exposición se centre en el tema y “no se vaya por las ramas”.
o  La sistematicidad en el discurso: que esté bien estructurado y ordenado.
o  Coherencia lógica del discurso
o  La corrección en la presentación formal
o  Originalidad y creatividad en las propuestas personales.
o  La corrección ortográfica y sintáctica. (Será penalizada cada falta ortográfica con un 0,1 menos  hasta un total máximo de 1 puntos, en cada prueba o trabajo presentado. Se penalizará a partir de la tercera tilde, y de la primera falta ortográfica del resto de tipos.)



CARACTERÍSTICAS DE  LA PRUEBAS  Y DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1.-Pruebas objetivas:

En estas pruebas escritas aparecerán dos tipos de ejercicios (obviamente siempre referidos a los estándares de aprendizaje):

a)    Teóricos, para comprobar el nivel de conocimiento y asimilación de los aspectos teóricos de la materia. Esta parte constará de varias preguntas de desarrollo o relación sobre la materia impartida; también es posible que en algunos exámenes se incluyan preguntas de tipo “test”. Permitirán evaluar fundamentalmente (aunque no de forma exclusiva) los contenidos teóricos de la materia. Se tendrán en cuenta los específicamente correspondientes a las unidades didácticas sujetas a prueba

b)    Prácticos, del estilo de los comentarios de texto, análisis de las lecturas, ejercicios de comparación, etc. Permitirán evaluar fundamentalmente (aunque no de forma exclusiva) los contenidos procedimentales. Se tendrán en cuenta los específicamente correspondientes a las unidades didácticas sujetas a prueba.

     
            2.-Trabajos individuales y/o en grupo, escritos u orales.

De  igual modo, incluiremos aquí todos aquellos trabajos o comprobaciones de lectura que versen sobre el contenido de las lecturas propuestas o la realización correcta de los trabajos y actividades a elaborar y que respondan a la adquisición de algunos de los indicadores de logro.
            Se tendrán en cuenta:

a)    La realización correcta de los trabajos propuestos que muestren una organización mínimamente adecuada, coherencia y tenacidad en el trabajo. En el caso de los trabajos grupales, debe haber participado en su realización de forma proporcionada con respecto al resto del equipo.
b)    La adecuación a las instrucciones de realización, en tiempo y forma.
c)    La capacidad de demostrar la autenticidad del mismo.
d)    En un comentario de textos  ser capaz de:
§  Identificar el problema central del texto y exponerlo de una manera personal, argumentada e inteligible.
§  Explicar el significado de los términos fundamentales, específicamente filosóficos que utiliza el autor.
§  Descubrir la estructura expositiva (tesis, argumentos y conclusiones) de los textos.
§  Relacionar el contenido del texto con la filosofía del autor y con el contexto histórico y cultural de la época.
§  Reflexionar de un modo personal, con una mínima coherencia sobre el contenido del texto.
§  Utilizar correctamente procedimientos de búsqueda y selección de la información, con una mínima organización y coherencia en el desarrollo del trabajo, así como una adecuada exposición del mismo.

3.- Proyecto personal del alumno. Deberá el alumnado, elegir individualmente un proyecto para trabajar de forma autónoma-guiada. 

4.-Asistencia mínimamente activa, atenta y participativa durante el desarrollo  de las clases, reflejada en el cuaderno del profesor.



Esto se entiende cumplido si:

a)    El alumno no obstaculiza la marcha de la clase con disrupciones
b)    Al menos ha participado en el 25% por ciento de las sesiones de manera correcta
           Realización de al menos el  50% de las actividades propuestas en el aula




PRUEBAS DE JUNIO

Se propondrán actividades para mejorar las deficiencias antes de fin de curso;

  • Los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos propuestos en cada una de las evaluaciones, pero cuya media aritmética resulte 4,5 o superior, serán considerados aprobados.

Cuando no se hayan superado todas las evaluaciones y cuando la media aritmética entre las tres evaluaciones  no sea de 4,5 o superior,  deberán hacer una prueba de recuperación en junio que será diseñada en función de aquellos estándares de aprendizaje  que  no se hayan superado, donde el alumno deberá demostrar que mantiene lo adquirido durante el curso y ha superado las dificultades encontradas al final.
 Esta prueba (instrumento de evaluación) está  construida bajo la idea de constatar si, pese a que el alumno no haya tenido un buen desempeño regular a lo largo del curso, ha podido superar los estándares propuestos para este curso

La prueba será diseñada posibilitando  el alumno pueda obtener una calificación superior al del cinco en este apartado. (Para ello se considerará la calificación obtenida durante el curso en relación al resto de estándares de aprendizajes calificados como superados, y se hallará su relación porcentual)

§    Para el alumnado con todas las evaluaciones aprobadas se propondrá la realización de una prueba global final que abarque todos los contenidos del curso, que sirva para subir un punto entero su nota general del curso (en caso de que esta prueba sea superada con nota de 8  o más)

 ---------------------





































No hay comentarios:

Publicar un comentario