EL MAPA CONCEPTUAL

En este apartado aprenderemos los pasos sobre cómo hacer un mapa conceptual. Debemos tomar en cuenta que si ya conocemos cómo hacer un resumen, nos será más sencillo la realización del mapa conceptual.


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¿Qué es un mapa conceptual?
Siguiendo a Marco Antonio Moreira, en su artículo “Mapas conceptuales y aprendizaje” significativo, tenemos que:
los mapas conceptuales o mapas de conceptos
Los mapas conceptuales son herramientas de estudio, comprensión, aprendizaje y organización de diversos tipos de información. El mapa, permite al que lo realiza ahondar en el área y, por medio de la relación visual entre conceptos, aprehender (de aprehensión) la relación entre las ideas expuestas. Del otro lado, para la organización de la información, pueden aplicarse cuando uno requiera hacer un texto largo o complejo que necesite específicamente llevar un orden para una óptima comprensión de la línea argumentativa.
Si uno requiere, por ejemplo, redactar una tesina de 70 páginas acerca los animales más apropiados para las granjas en América central, uno puede hacer varios esquemas de distintos tipos de granjas, dependiendo la altura y la temperatura, con diferentes clasificaciones cada una, digamos bovinos, porcinos, aves de corral, equinos, entre otros. Y de allí, de los animales, desglosar también el tipo de alimentación necesaria para cada uno y la facilidad de adquisición, costos y consumo por animal al año, periodos de reproducción, entre otros. Sería necesario, tal vez, para no terminar haciendo un mapa conceptual gigantesco, hacer varios. Uno principal y uno para cada término, por ejemplo, aquí, uno para los tipos de granjas con sus animales, y a partir de ellos, uno para cada tipo de animal, para llevar orden y que nos sea más fácil utilizar la información cuando nos sea necesario.
Marco Antonio Moreira también nos dice, respecto a los mapas conceptuales, que:
siempre debe quedar claro en el mapa
Al ser los mapas conceptuales una cruza entre conceptos e imágenes, adquieren, por medio de las relaciones visuales que exponen las palabras unas con otras, una cualidad mnemotécnica. Nos es más sencillo recordar una imagen que un concepto, pleno de significado, y las relaciones que existen, por medio de conectores, entre estas imágenes. Es más fácil recordar, retomando el ejemplo antes dado, que de la palabra o concepto principal “Granjas en Centroamérica”, se desglosan, antes que nada, los climas y la altura. Y de allí, ya se comenzarán a desglosar las categorías de animales, y después los animales existentes. Tomemos en cuenta que es sólo un ejemplo, ya que para una tesina esta información estaría en extremo incompleta, pues también tendríamos que clasificar por tipo de vegetación existente y, posiblemente, por cercanía a zonas urbanas en crecimiento, y mantos acuíferos.
granjas
Otra cosa que debemos tomar en cuenta al aprender cómo hacer un mapa conceptual, es que éste lo que busca reflejar son proposiciones, no jerarquizar, como en los organigramas que se usan en las empresas o instituciones. Así, en el ejemplo de arriba podríamos hacer la siguiente proposición, suponiendo que el cuadro continuara desglosándose desde el bovino, hacia un animal que fuera la vaca, y de allí se diera su alimentación anual: “La vaca es un bovino que engulle al año un promedio de cinco toneladas de yerba fresca y seca, y se aclimata fácilmente (suponiendo que se repitiera, dentro del cuadro en todas las alturas y climas), por lo que se puede localizar a lo largo de las granjas de Centroamérica”.
Aprender cómo hacer un mapa conceptual es sencillo, necesitamos elegir el tema y después extraer los conceptos más importantes desde las ideas principales, pero solamente quedarnos con palabras clave que nos permitirán recordar la información de manera precisa. Saber cómo hacer un mapa conceptual es cuestión de práctica, organización y observación.
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