EL COMENTARIO DE TEXTO

1. Lectura del texto 

 • Se debe hacer una lectura rápida. Tendremos una idea muy general de aquello a lo que nos enfrentamos que pudiera darle título.
 • Habrá que realizar una segunda lectura, esta vez de forma pausada, subrayando los conceptos más importantes, y “ manchando “ el texto, es decir, escribiendo al margen pequeñas anotaciones que puedan surgir derivadas de asociaciones de ideas, ejemplos, datos concretos…

 2. Análisis y síntesis 
 • Primero iremos descomponiendo, (separando) del texto los elementos que lo integran (análisis).
 • Después le daremos forma de manera resumida. Deberán quedar expuestas de forma ordenada y coherente las ideas y argumentos del texto. ( síntesis)

 PAUTAS PARA EL ANÁLISIS y  LA SÍNTESIS

 1º paso. Señala si es un texto expositivo o argumentativo.
        a) Un texto expositivo es un texto que transmite una información, expone un conjunto de ideas, las aclara, pone ejemplos…
       b) Un texto argumentativo es el que defiende una idea aportando razones que la justifican. Tal idea defendida por un autor se denomina “tesis”.

2º paso, según sea de un tipo u otro.
        a) Si es un texto expositivo
        • Señala las partes del texto (estructura)
        • Intenta identificar los núcleos temáticos del texto (nómbralos con una palabra o expresión y  señala las ideas principales y secundarias de los mismos
        • Construye un esquema o mapa conceptual.// o señala las relaciones, dependencia o articulación que existe entre las ideas  o cuestiones que aparecen.
       b) Si es argumentativo, o tiene partes en las que hay algún argumento,
        • Identifica primero el problema y el tema filosófico al que alude ( puedes formular la pregunta a la que supuestamente el autor está respondiendo y resumir su respuesta).
        • Expresa su tesis en una frase.
        • Después localiza las razones que el autor da para su argumentación ( 1º premisa, 2º premisa,  organízalo en todo coherente y finaliza ,” por lo tanto”…)

3º paso .Haz un resumen que no sobrepase el 25% del texto. 

 3.-COMENTARIO

Se trata de dialogar con el texto , para ello hay que tener presente el problema filosófico que desarrolla y la pregunta a la que el autor intenta responder.

Comentar es, ante todo, relacionar. 
Relacionar las ideas del texto con nuestros conocimientos. Y relacionar las ideas del texto con nuestras propias ideas sobre el tema,hemos de buscar la relación de esas ideas con nuestros conocimientos, pues es a partir de estas relaciones como podremos emitir ese juicio o consideración en que consiste el comentario. 

A este respecto es útil dejar que fluyan las asociaciones de ideas en nuestra mente y, para facilitar esta actividad, plantearse algunas preguntas como las siguientes: 
¿A qué escuela filosófica pertenece el autor, a cuál se opone? 
¿Es un innovador? 
¿Qué pretende el autor con sus afirmaciones? 
¿En qué contexto se producen?
 ¿Qué significado le podemos atribuir?
¿Qué intención tienen sus palabras?
 ¿Es correcto todo lo que afirma el autor?.

 Si creemos que no, debemos aportar nuestra crítica, que debe comprender datos y soluciones. (Por ejemplo: 
a) si hay errores en el texto debemos aportar los datos correctos; 
b) si hay afirmaciones gratuitas debemos explicar por qué consideramos que lo son; 
c) si encontramos falsas interpretaciones, de datos o de pensamientos de otro autor, debemos exponer los datos correctos. Etcétera).


 El comentario debe presentarse como un ejercicio que consta de tres partes relacionadas entre sí, formando un todo ordenado y coherente: 
  1. introducciónEn la introducción, que ha de ser breve y proporcional a la extensión total del ejercicio, se plantean los problemas tratados en el desarrollo del ejercicio y que conducen a la conclusión. 
  2. desarrolloEn el desarrollo, la parte más extensa del ejercicio, se exponen los resultados del análisis 
    1. DESCOMPOSICIÓN Y RECOMPOSICIÓN y el comentario propiamente dicho
  3. conclusiónEn la conclusión, que ha de ser breve, se valoran los resultados a que conduce el comentario.Es un resumen de lo expuesto,donde se hace ( si procede) una crítica valorativa de las ideas aparecidas y del modo en que han sido presentadas y defendidas.


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