CON LAS MANOS EN LA PESA


La historia de un proyecto....
 
 
                         EN EL DEPARTAMENTO




Dentro del marco del Contrato-Programa en el curso 14-15, nuestro centro elabora un proyecto cooperativo, consistente en unas jornadas abiertas a la comunidad dedicadas al tema de la alimentación y todo lo que rodea este mundo.
Bajo el tema "Hasta la cocina" los departamentos trabajamos en proyectos propios , interdisciplinares, curriculares, internivelares, y sobre todo que potencien al máximo la participación de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Trabajo cooperativo.
    Nuestro departamento idea trabajar el tema de los trastornos de alimentación . Se realiza desde las materias de Filosofía y de Psicología.
  1. El alumnado que trabajará y desarrollará el proyeto es el de 1º de Bachillerato.
  2. Será el alumnado de 3º ESO y de 4º ESO junto con las familias asistentes quienes serán testigos y  jueces de el resultado de este trabajo.

EN EL AULA. PRIMERAS REFLEXIONES.

En primer lugar y dado que trabajamos en dos materias hemos pensado desde las distintas aulas ´:
  • Qué queríamos hacer
  • Cómo queríamos hacerlo
Al decidir que lo que haríamos sería una charla, empiezan a llover ideas..."habrá que hacer unos trípticos..podríamos poner unos vídeos que expliquen...hay que anunciarlo..ambientar la charla...".
Después surge irremediablemente el trabajo duro, ¿pero qué se va decir, quien da la charla...?
        
ORGANIZACIÓN
Una vez puesto toda la tarea en el "mantel", nos dividimos en grupos de "especialistas". Nuestro trabajo está pensado desde el "fordismo" o trabajo en cadena, de tal manera que para que un segundo grupo de "especialistas" pueda empezar con su trabajo , el primero ha tenido ya que realizar el suyo, por eso mismo, se genera un autocontrol desde el grupo, y una dinámica de trabajo comprometida y respetuosa con los tiempos.

 
 
Empezamos a generar "productos" . Por ejemplo esta presentación. Sería la base principal para guiarse en la exposición. Pero antes de llegar aquí , ya ha habido grupos de investigación que han generado el documento base. os mostramos los dos trabajos.





Tras un trabajo previo "el grupo de especialistas" valoran algunos aspectos trabajados.
Una muestra de esta "clase viva". En realidad el tema de discusión es "el color de una flecha", lo que da muestras de hasta qué punto todo el trabajo fue consensuado...para muestra un botón.





Para ambientar las charlas se nos ocurrió entre otras, realizar unas siluetas que dramatizaran la situación. Estas señalarían los puntos más sensibles que se dañan en un trastorno alimenatario en una fase grave.
EL PROCESO DE REALIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario