ACTIVIDADES UNIDAD 2

1.¿Qué tiene que ver el conocimiento con la libertad de los seres humanos?
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2. Realizar un cuadro con tres columnas donde iremos colocando aquellas teorías que defienden que el conocimiento es posible, aquellas que defienden que no, y aquellas que sí que abogan por un conocimiento,  pero no absoluto.
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3.¿Cómo supera el criticismo las posturas del dogmatismo y del escepticismo?
4.Compara el subjetivismo, el relativismo y el perspectivismo
5.Comenta la afirmación: "Nuestra visión del mundo es la lingüística"
6.Explica con tus palabras en qué consiste el irracionalismo

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7.¿A qué nos referimos cuando decimos que "el concepto encierra las características esenciales de las cosas"?
8.Pon cuatro ejemplos de lo que es un juicio
9.Establece diferencias entre concepto, juicio e idea.

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10.Busca información sobre Descartes y señala por qué  defiende un modelo de conocimiento racionalista e idealista.
11.¿Se pueden conocer los objetos tal como son? ¿Qué diría un realista ?¿Y un idealista?
12.¿Con qué modelo te identificas más con el hermenéutico o con la fenomenología? ¿Por qué?

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13.
"Convendrá recordar la forma en que aparece la noción de verdad en el mundo del niño. Tres son los modos principales en que los niños viven la verdad: el ser una cosa de verdad, el prometer, dar o amenazar de verdad, el decir la verdad. Estos tres modos surgen de la mente infantil al choque de tres formas de decepción, de fallo de la realidad en torno; estas formas, las tres formas primarias de "falsedad" para el niño, son, respectivamente, el ser de "mentirijillas", la " broma", y la "mentira".
La primera forma se refiere a la realidad misma de las cosas(...) Las otras dos formas de decepción afectan al trato con los hombres y , especialmente al decir"
                                                                                              Julián Marías, Introducción a la Filosofía.

¿Cuáles son los tres modos en los que los niños viven la verdad según Julián Marías?
Relaciona esos tres modos de sentir la verdad con los modos griegos, hebreos, y latino.

14. ¿Hay diferencia  entre error y engaño? ¿Dice la verdad quien dice lo que piensa?  ¿Es lo mismo sinceridad que verdad?
15.¿Cual es la relación entre la duda, el pensar por uno mismo y la capacidad crítica?

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15.¿Por qué a teoría de la correspondencia o adecuación se llama así?
16.¿Con qué problemas se enfrenta la teoría de la verdad como coherencia?
17. Según el pragmatismo, si una teoría resuelve más problemas que otra, ¿es más verdadera?

18.¿A qué filósofos pertenecen las siguientes frases?:
a)“La verdad es decir de lo que es que es y de lo que no es que no es”
b)“La verdad es la concepción que cada uno tiene de la realidad desde su propio punto de vista”
d)“La verdad es la concepción clara y distinta que uno tiene de algo”
c)“Una proposición es verdadera cuando describe un estado de cosas existente”

d)"Un enunciado es verdadero si es útil"

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN 
Lee el documento "Modelos de conocimiento"

a) Explica qué es el Realismo
  • tesis
  • argumentos en que se apoya
  • tipos: tesis y objeciones a cada tipo
b) Explica qué es el Idealismo
  • tesis
  • argumentos en que se apoya
  • ¿Qué es el principio de inmanencia y en qué deviene?
c) Explica qué es la Fenomenología
  • tesis
  • ¿Qué significa que para la inmanencia el "yo" es una inferencia?
 



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